Tienes la suerte de disponer de una terraza en casa y, ahora que viene el buen tiempo, te encanta pasar allí la tarde con una refrescante bebida y, quizás, un buen libro. Pero sabes que debes enfrentarte a ese invitado molesto que siempre intenta colarse sin permiso: el mosquito.
No te preocupes, tenemos la solución. Existe una planta que no solo perfuma delicadamente el aire, sino que también actúa como un eficaz repelente natural y, por si fuera poco, crece sin complicaciones en maceta.
Sí, hablamos de la citronela. Pocas opciones ofrecen tanto a cambio de tan poco: es decorativa, útil, aromática y fácil de mantener. Una elección inteligente y natural para disfrutar del exterior con estilo, confort... y sin picaduras.
Originaria del sudeste asiático, la citronela —su nombre científico es Cymbopogon nardus— es una hierba aromática perenne de hojas largas y estilizadas, cuyo aroma recuerda al del limón fresco.
Precisamente, su perfume proviene de compuestos naturales como el citronelol y el geraniol, y que son muy apreciados por sus propiedades antimosquitos.
Por eso, los aceites esenciales que contienen estas sustancias se utilizan para fabricar velas aromáticas, inciensos y sprays repelentes ecológicos.
Para mantener a raya a los mosquitos, basta con colocar una o dos macetas en las esquinas de la terraza o junto a las zonas de descanso para crear una barrera aromática sutil pero verdaderamente efectiva.
Citronela
— Xpot (@Xpotsv) May 19, 2025
Conocida como la planta antimosquitos por excelencia, también es excelente para repeler moscas. Su aroma cítrico actúa como barrera natural, ideal para colocar en macetas cerca de puertas y ventanas. Puedes usar su aceite esencial en difusores. pic.twitter.com/xgI6XNYOU9
Además, al ser una opción sin químicos ni aerosoles artificiales, es ideal si hay niños y mascotas en casa (siempre que no la ingieran) o simplemente prefieres un estilo de vida más ecológico y saludable.
Un truco adicional es frotar una hoja entre los dedos para liberar aún más su fragancia, o preparar una infusión de hojas de citronela y pulverizar el entorno.
Una de las grandes ventajas de la citronela es su facilidad de cultivo en maceta. Es una planta que no exige grandes cuidados y se adapta bien a espacios reducidos, siempre que reciba suficiente luz solar y sigas estos consejos:
Ten en cuenta que, al ser una planta de crecimiento rápido, en pocos meses puede alcanzar una altura considerable (entre 60 y 120 cm).
Sus largas y elegantes hojas verdes también cumplirán una función decorativa, formando matas exuberantes que aportarán un toque tropical y sofisticado a tu terraza.
Por sí sola, la citronela transforma cualquier espacio exterior en un pequeño oasis de tranquilidad gracias a su fragancia cítrica y limpia que invita a respirar profundo y liberar el estrés del día.
Pero también tiene otras compañeras aromáticas que complementan su acción y pueden multiplicar el efecto embellecedor para tu terraza. Estas son las más apropiadas a la hora de combinarla: